Cordón Vital Preservación de Células Madre Poder de Vida
  Pre-registrate en línea y obten grandes beneficios | Cambiaste de domicilio. Cambiaste correo-e Mantente comunicado | Pasa la Voz con tus Familiares y Amigos - Comparte tu Experiencia
Precios. Planes de Almacenamiento. Planes de Pago. Recibe un Kit Informativo sin Costo
Conoce como son las celulas, como se hace un trasplante, como elegir un banco
Llama a nuestro centro de atención telefónica para conocer los descuentos por inscribirte oportunamente
 
Almacenando células madre

En Cordón Vital estamos profundamente agradecidos a los miles de gineco-obstetras, enfermeras e instructoras que nos han apoyado y respaldado para convertirnos en la elección más confiable. Miles de bebés en México, y en todo el mundo, tienen sus células madre almacenadas con nosotros. Gracias a sus recomendaciones, miles de de parejas en México, y en todo el mundo, han almacenado las células madre de sus hijos en nuestros bancos criogénicos.

Como un apoyo a su valioso trabajo, hemos creado esta sección en nuestro portal, con la intención de compartir con ustedes información muy valiosa, relacionada con las células madre: su criopreservación y los últimos avances en investigación acerca de sus aplicaciones, así como de los servicios de Cordón Vital.

¿Que son las células madre?

Las células madre son las células maestras, que dan origen a cualquier tejido, órgano y sistema del cuerpo humano. Al igual que la médula ósea, la sangre del cordón está enriquecida con células madre hematopoyéticas, que son los bloques constructores de la sangre y el sistema inmunológico. Recientemente se ha demostrado que pueden formar otro tipo de células del cuerpo, incluyendo nervios y vasos sanguíneos. Esta habilidad para diferenciarse en otro tipo de células, es precisamente la razón de su futuro prometedor en tratamientos médicos..

 
¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células maestras, porque son las que crean todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical son los bloques constructores de tus sistemas sanguíneo e inmunológico (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Existen tres fuentes en las que se pueden encontrar comúnmente células madre:
__• Médula ósea,
__• La sangre periférica (la sangre que circula por todo el cuerpo) y
__• La sangre del cordón umbilical

¿De qué manera se emplean las células madre del cordón umbilical?

A través de un trasplante. Para ello se requiere contar con células compatibles desde el punto de vista genético entre el paciente y las células madre del cordón de tu bebé. La esperanza de utilizar células madre para tratamientos médicos ha sido el foco de los proyectos de investigación, mismos que están presentando resultados alentadores.


¿Qué tipos de enfermedades se tratan con un trasplante de células madre?
_
La liga que se muestra abajo refleja todos los tipos de enfermedades que se tratan con trasplantes de células madre.


¿Son diferentes las células madre del cordón a las obtenidas de otras fuentes?

Sí. Las células madre del cordón son las células "más inmaduras", disponibles sin ningún riesgo y son el producto de otro milagro: un nacimiento. Al congelar estas células, en esencia, se detiene el reloj, evitando el envejecimiento y cualquier daño o lesión que pudiera ocurrir en las células en el transcurso de la vida.
Otra fuente de células madre, las células madre embriónicas, han sido protagonistas de acalorados debates. En la actualidad, las células madre embriónicas no se están usando para tratar seres humanos.
Una tercera categoría de células madre son las células madre adultas, como las que se encuentran en la médula ósea. Las células madre adultas cumplen con roles muy específicos en adultos y niños y no son tan prolíferas como las células madre del cordón.
 
¿Por qué lo médicos están recurriendo a la sangre del cordón, en lugar de la médula ósea?

Compatibilidad más fácil -- sobrevida más alta
En el caso de la médula ósea es muy difícil de encontrar compatibilidad entre el donador y el paciente porque usualmente se requiere una "compatibilidad perfecta". Sin embargo, las células del cordón son menos maduras que las células de la médula ósea y pueden utilizarse exitosamente, aun cuando sean sólo parcialmente compatibles. Esto significa que hay más posibilidades de trasplantes entre los miembros de una familia, si es que se ha almacenado la sangre del cordón.

Disponibilidad inmediata
El almacenamiento de la sangre del cordón asegura que estas células madre podrán estar disponibles inmediatamente, cuando se requieran para tratamiento. El tratamiento prematuro de varias enfermedades puede minimizar el progreso de la enfermedad. Según los investigadores de Duke University los trasplantes de células madre del cordón pueden ofrecer una mayor posibilidad de sobrevida, en comparación con el proceso, que hasta ahora más se ha empleado, de donación no relacionada de médula ósea.

Menos EICH
Además de todo esto, los pacientes que reciben trasplante de un familiar experimentan una menor incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), un rechazo al trasplante que es la causa principal de muerte en pacientes trasplantados con células madre.

 
¿Qué se está proponiendo para el futuro, en términos de trasplantes de células madre del cordón?

Hasta la fecha, la sangre del cordón umbilical se ha utilizado en más de 20 mil trasplantes, en niños y adultos. En muchos casos, las células madre se emplearon por los hermanos del bebé que las donó. Otros trasplantes fueron para el mismo bebé, para su mamá o papá o para algún otro familiar.
Solamente durante los últimos dos años, los estudios han demostrado que las células madre del cordón se pueden diferenciar en otros tipos de células del cuerpo. Las cualidades regenerativas de las células madre han estado al frente en el campo de la reparación celular. Las células madre se han considerado como un importante recurso biológico y los investigadores han realizado más y más estudios para desentrañar el potencial que ofrecen las células madre de la sangre del cordón umbilical en aplicaciones futuras para enfermedades como Alzheimer, diabetes, enfermedades hepáticas y cardiacas, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, lesiones de la columna vertebral.
 
¿Qué es EICH, enfermedad de injerto contra huésped?

EICH es una de las reacciones más comunes y amenazantes de los trasplantes de células madre de médula ósea. EICH sucede cuando las células madre trasplantadas reconocen al cuerpo receptor como extraño y lo "rechazan". Los trasplantes con sangre del cordón han mostrado tener una incidencia menor de EICH porque las células madre del donador no necesitan tener una compatibilidad tan perfecta como con la médula ósea.

 
¿Qué es compatibilidad HLA?

Los antígenos HLA (Human Leukocyte Antigens) son marcadores que se encuentran en la superficie de los glóbulos blancos. Estos antígenos HLA dotan al sistema inmunitario de la capacidad de determinar qué pertenece al cuerpo y qué no. En el momento en que el sistema inmunitario no reconoce los antígenos en alguna célula, crea los anticuerpos necesarios para destruir esta célula. De esta manera, el sistema inmunitario defiende al cuerpo de todo lo que puede penetrar en él y causarle daño.